DIARIO DE ALCAIDIA
USHUAIA/T.D.F
EMILIANO SOLER

Aproximaciones y ANOTACIONES
22/09/10---------------------------------------------septiembre----------------------------------------------------
BIBLIOTECA
Visitantes: 0
Informe….anotación  día uno……………………………………………….....................................
Material……………
(A diario como virginia woolf…uno va escuchando voces, oyendo unas voces perfectas y sonoras, una terrible temporada, que en ningún sitio nos permite una u otra posición. Al verme escribir esto, oigo el mugido enlentecido de mi cabeza acechante, el mareo se perpetra en los objetos y en la secuencia. Digo lo que digo, palabra por palabra, resistiendo a la amenazante ira de los dioses, aquellas superiores formas de lectura…
“Escuchaste muñeco“dicen por ahí, por los pasillos… ¿Qué de aquellos maravillosos espectros de mis días? Ninguno  más que este! Un inacabado público que serpentea acanalado por el biselado vidrio de hojas y el réquiem de Mozart, enmarcando está olvidada figura de ligustro de algún jardín.
El sonido ambiental de las referencias, la lectura enloquecida, el afán incomprensible por viejos volúmenes y libros y al fin el sueño derrotado yace, entre tanto espíritu hechizado de un sitio a otro abarcamos la nada Alejandra, como si el mismo episodio ya hubiese ocurrido con la fiebre, que ahora distingo como un color violeta, también.

24/09/10-----------------------------------------septiembre
BIBLIOTECA
INFORME…ANOTACIONES…DIA dos
MATERIAL
Sergio S.: .----criminología-----…..---curso derecho 2libros-Aristóteles para principiantes
 (el pollo) le recomiendo …..pizarnik ….(el escribe)……
Osvaldo g. se lleva…historia argentina-:    (Devolvió  san martín-Paulo Coelho)

NUEVAMENTE PENSAMOS EN EL COMO EN LA SOLUCION A LAS DISTINTAS POSIBILIDADES del HABLA Y DEL RETIRO MAS INICIATICO. Pero como siempre decimos, en este lugar estamos todos tan lunáticos. La secuencia de las distintas situaciones, la suma de las totalidades y de los públicos, varia, díganme que varia. Las ameritaciones, la posible intimación lo hace muchísimo más interesante. La cuestión en las ciencias…la intuición fosiliza el músculo, debo y debemos actuar en consecuencia con los grados de humedad.
La inequidad del pavor es tan circunspecta como la posible calma misma, suena tan terrible ser sombra que atraviesa el vidrio, que en determinados aspectos  fomentamos  la protección a las vísceras.No voy a decirlo mas de dos veces…comemos caldos…
28/09/2010-………………………………septiembre…………..martes
Día tres…..
Anotaciones………………………
Visitantes 0
1/10/2010.…………………………….OCTUBRE……………..VIERNES
Día Cuatro
Visitantes .Sergio S-el pollo
Anotaciones….¡Me entero de sopetón!.nos trasladan la biblioteca al piso superior…un espacio aun mas reducido, en el  penetra débilmente el sol y es mas directo al contacto, que alegría, pero , por lo demás, los libros no entran todos, de las dos PC que hay para uso, entraría una, en tanto la otra se irá definitivamente a no ver mas la luz, a un sótano para volverse mas obsoleta de lo que ahora es, hay que seleccionar mucho material…veremos si esto ocurre el lunes, dios dirá, nos atenemos a las circunstancias y a un  servicio penitenciario plagado de corruptas formas bigotudas, con motes de jefes que definen que la cultura sea un tacho reducido de agrisadas formas y que del compendio que hoy podemos utilizar, al menos sirva, el de este reporte, de quien suscribe, desde el centro mismo, de esta isla de hierro. Hasta que no nos podamos acomodar en la fiesta de la cultura, hasta que podamos vernos en ella y bailar sobre y por ella…no habrá en la forma vacilante…pensamiento
el día recién me comienza…


En efectismos azules, viendo en las fotos…recorriendome en eso que fue de otro momento…que podemos decir de los perfeccionismos a los que, lentamente, hemos sabido llegar? Nada  en particular, creo yo. Cuando pienso que me gusta muchísimo la fotografía, pienso tambien…en cuanto puedo darle a la imagen de lo que realmente carece o no o quizá este a simple vista, ¡si supieses que ganas intensas de hacer unas tomas!  ¡ “imagínate en un velorio, primero tenemos que matar a la vieja”! Dice alguien desde el pasillo…y suena Charles Trenet…porque así somos, como  mágicos sujetos desplazados.
04/10/2010.………………………………OCTUBRE…………………………LUNES
Visitantes 0
Hay cosas por las que descanso a veces…las máximas y las mínimas cosas de los suburbios y los alrededores…las especulaciones azules y el mar mas ancestral que el colmo de los sueños.
Trato de ser feliz…trato de que veamos y repensemos los costos mas amplios, los ayunos de veinte días, los secretos turbios y los ascensores a rueda de tuétano.
¿Te sueno ilógico? Yo pensaba lo mismo hasta que me di cuenta de lo contrario. El mundo no posee tantas divisiones como parece…mas bien se trata de una cuestión…de diversa pertenencia…que el simple hecho de enunciarla singularmente molesta.
Hoy tengo una extraña sensación…de vinculo….de búsqueda de un lugar que creo saber no encontré .
Estamos a un paso de la desdicha…
Tocar la puerta se trata de un segundo…de una posibilidad que sin ser vista, nos despierta.
Hay que poseer menos cosas que tienen un solo sentido en este siglo, hay que buscar la pluralidad de las cosas que aun no han visto la luz de aquella obsoleta razón iluminista.
El encierro como modo de producción, reescribe un modelo de tiempo y un modo casi simbiótico de agonizar. Porque escribir, a veces es agonizarnos en un ejercicio.
Me voy, me han hartado las suposiciones…

Día cinco
Visitantes: 0
Material
Anotaciones:…
06/10/2010.………………………….octubre…………………………………..miércoles
La biblioteca ya estaba desmantelada, tras la puerta cerrada y la sospecha de tal movimiento.
Subí para re diseñar las estanterías, que espero se cumplan, de modo tal  poder apropiarnos de la mejor forma de los espacios.
Me fui, hable un poco con el sargento, un tal ..fulano…que ni siquiera lo recuerdo…ya sospecho lo Hare.
Después la charla se amplió con el mas viejo de los sirvientes de la ley…me contó cosas, hablamos muchas cosas. Los manejos, los internos, los perfiles, las psicologías, los tatuajes.
Termino este reporte, tomándome un café…por Tante Sara. Pensando horrorizadamente nostálgico en Buenos aires.
Día seis
Visitantes: 0
Material 0
Anotaciones:…



08/10/10.………………..octubre…………………………viernes………………………………..
Dia siete
Visitantes 0
Material 0
Anotaciones
Llame a la alcaldía para saber si ya habían terminado con los estantes, a fin de poder acomodar y recibir visitas, me dijeron que no…que seguramente para el lunes. Me atendió mi referente educativa Romina, siendo las nueve y media de la mañana.
15/10/2010.…………………………………..octubre………………………viernes………..
Aun no han terminado de reparar la biblioteca. Agregar los estantes, por lo tanto he llamado a mi supervisora de la policía Vanina y también a Romina. Que días anteriores me dieron el (OK) para no asistir, en virtud de que sería en vano la asistencia al reducido habitáculo lleno de libros amontonados.
Sin más nada que agregar, sino la suma de las manifestaciones por las cuales no he podido asistir.
20/10/2010.………………………octubre…………………….miércoles
Hace dos días que estoy ordenando los libros, no estoy utilizando el criterio anterior del bibliotecario Walter, sino más bien otro.
Vamos de a poco, les pedí que para el viernes 22 tengan armados los demás estantes, sino me veré imposibilitado continuar mi labor de orden. Pienso acomodar en el otro sector, aquello que tiene que ver íntimamente con la literatura, por definirlo de algún modo más puntual.
Hoy escuche….algunos diálogos, extraños proverbios, hoy se asomaron algunos mas…los días esperan la primavera mas enardecidas que las formas en general.
Experimento lo que se diría una dulce alegría cada vez que estoy allí, en esa celda preparada para el encierro, que hoy es mi biblioteca. No debe ser muy difícil definir la inagonia del que no la siente, del que no se ira, del que definitivamente esta allí a la sombra, conversando con la peste desde otro sentido distinto al mío.
Viene un muchacho a saludarme, a husmearme y me ofrece que puedo tomar un té, ya le pondremos onda a esta biblioteca le digo, . Están cocinando guiso me dice, me pregunta la hora hasta la que voy a estar allí, me invita tímidamente a comer algo. Pero no es posible le digo, tengo que seguir trabajando, uno no puede detenerse, extrañamente el sabe que si, me dice algo mas y se va.
Las cosas no serán fáciles, pero están tomando un rumbo lentamente, ocasionalmente las paredes se acostumbran a reconocerme, los agentes, los muchachos, los libros, las no jerarquías y la jerarquía de haber oído una vez mas y en aquel ámbito….“se parece a Jesús“.
Hoy escribo desde el bar, con todo el café encima, mañana quizá será distinto.
25/02/2011
Visitante Sergio
Nuevamente arrancamos una flor con los ojos y continuamos aquí, resistiendo como aquellos desposeídos de todo y de todos. He vuelto nuevo, he viajado al interior de mi y de mis yoes rimbombantes, de esta manera pienso y me activo diferente.
“-loco no hay pan“. dice alguien
Oigo las voces, oigo en la secuencia un conjunto de cosas que tienen que ver necesariamente con las propuestas del ámbito. Cuchillos que se afilan en la cocina o ruidos que tienen que ver con eso, silbidos, soplidos, mate, música.
“-Parece un boxeador” dice alguien por ahí y ríe.
Alguien escupe, yo escupo lo que alguien escupe, escupimos lo que algunos dijeron que escupiríamos o no.
Soy responsable, soy aquel que aguarda visitas, como una vieja tía en un sillón verde, esperando asimilarme en tía Ernesta, como en el texto de mi amiga Cecilia.
Cuando venia pensaba en esta frase de Lorca, respecto de la poesía.
“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” pensaba en esta frase y en mi desesperación poética incesante. En la ligazón de aquellos amantes profundos que hay ocultos en cada uno de nosotros y en como generarlos...
Pienso en ciclos de cine, en talleres literarios, en talleres de pintura, en cortometrajes, en publicaciones de libros y en tanto…Quiero tener relajado el parpado, aceitado el parpado, aceitado el ejercicio de ver, de aprender a ver, de enseñar a ver.
Dice Buda; “con nuestros pensamientos hacemos el mundo”
Digo yo; con nuestras acciones hacemos al otro que piensa para que nos piense.
Decido humanizar, ser humanizado. Corromper los simientes inservibles y sembrar un OM en cada uno.
Salirse, entrarse, ser.
Fin de las anotaciones.

28/02/2011
Visitante Sergio S, Sebastián M. y alguien que no recuerdo el nombre……………………….. (?)

Una mañana con sol y burbujas, salí manso, lento, armónico.
Alguien esta conmigo, tan prontamente me ha visto, como el agua que necesita decantar en algún río o también en algún charco o donde sea.
Yo soy un río esta mañana, soy una covacha y un refugio, soy alguien en el tejido absoluto de la nada misma, me siento un “quien” tan literal.
Comienzan los vahos a comidas, las mezclas reciprocas de un incienso y de la vida misma. Alguien repite que tiene un regrabable y tiene un regrabable.


14/03/2011

A veces escribir se trata del propio acto de nombrarse, siempre di por sentado esto, excepto algunas veces en que uno pronuncia su muerte.
Vemos caras viejas, antiguos compañeros que pugnan por salir de donde estaban enterrados, que horror, pienso, mientras los vuelvo a enterrar para olvidarme de ellos. Esta idea Rimbaudiana de usarlos en virtud de su inoperancia y de su falta constante de trascendencia ante la vida y ante la frustración que les tiñe el rostro.
Alguien limpio la biblioteca, yo sé quien fue, alma que no se detendrá ni por esto ni por aquello. Crujen las puertas y los cerrojos, se escuchan las voces que se agolpan en las distintas direcciones y pequeños vahos de la cocina, se precipitan.
Quiero mate, alguien va a traerme. La soledad no es la misma que en los primeros insomnios de la biblioteca. Yo he pasado de un desapercibido a ser el BIBLIOTECARIO, me han desenterrado, pienso, en pos de aclarar esta idea.
Comenzamos con las producciones, ya me han acercado varios textos y la idea de la publicación y los distintos talleres comienza a gestarse. Es complicado pensarlos próximos, pero es una señal.
Alguien hace sonar los barrotes para que le abran.
Será una visita?
Trabajar aquí no me redujo los músculos, contrariamente ha despertado en mi una necesidad automática de fomentar mas y mas formantes culturales. Todos sabemos del tango o como el tango.
“El as de cartón“.
Voces de reclamos, apellidos, aquí se manejan por apellidos. Una de las características.
Internos a guardias y viceversa se manejan por apellidos, cuya  pronunciación es seca, hueca y sonora, casi proferida a los gritos.
El trato entre mis pequeños, diré; es de un conocimiento de identidad que solo se reserva para el imaginario de los nombres y los apodos, extraños y divertidos.
Alguien golpea la reja nuevamente. Ruido de llaves. Gente que pasa por el pasillo.
Retomando, el trato conmigo es sumamente cordial, es el propio instante, es la invitación a un facsímil de un templo, en cuyas paredes penden los inacabados secretos que ofrecen los libros. Borges dirá “La biblioteca es un gabinete de espíritus hechizados…”
Yo oficio de un barbudo comprensivo, con la tranquilidad de una mirada dormida y apacible.
Espero estas notas, no manifiesten únicamente un súbito deseo de escribir, sino mas bien, formen un documento, una mirada que se vislumbra, que se cuela delgada por la infinidad de trabas que se existen para hacer existir otra cosa; este lugar.
La última vez se llevaron policiales negros y una novela de enigma de Agatha Christie. Pizarnik y su poesía ha tenido movimiento otra vez. Se ha barajado el apellido de la Storni y de Herman Hesse.
La pregunta que me hago es; ¿como uno enseña el amor, cuando los criterios ya son demasiado abstractos y la coordinación lingüística baja hasta cierto punto? Bueno los pequeños y sucesivos actos, la entrega, las buena acciones y los buenos tonos, estar siempre bien para los otros, salirse del hermetismo aun conservando aquel aire que nos hace ser. Hoy aprendemos a descender.
Tocan la reja y me da la sensación de un mate caliente.
Quiero recordar un juego que quizá señale esta cuestión. Jugábamos con un pequeño globo terráqueo, lo girábamos para luego súbitamente poner el dedo y descender en nuestro vuelo a Europa, a paris,a las distintas islas y mares. La imaginación nos compromete, como en la lectura reparadora que pronuncia Michelle Petit; nosotros necesariamente nos volvemos otredad.
Hoy comienzo a escribir las distintas producciones que me han acercado.
Fin de las notas
30/03/2011

Derechos humanos y ciudadanía…………  Alarcón
Sartre para principiantes…………..Villegas (posible traslado a Río Grande)
Héctor se lleva Orwel. (Penal de Río Grande)
Notas
Uno produce lo que a veces no consigue admirar.
Se han sumado dos más a la larga lista de este cuartito interminable, que parece albergar más gente que lo posible, como en las atmosferas mas densas en Onetti, en Santa María.
Somos invisibles, somos acueductos, formantes que viajan a través de las orillas más oscuras que el averno.
Todos deben escribir, las secuencias más aterradoras, los finales con mayores incendios, las musas apesadumbradas por las lociones de los caballeros. Escribir acerca  de que tenemos mate, gente que lo ceba, gente que sonríe y decimos que aunque afuera se llueva enloquecedoramente, nosotros los de entonces, estamos acá adentro, mostrando levemente que quien nos compila se ha olvidado de clasificarnos, incluyéndome, entendiendo la cosmovisión.
Extrapolo un par de líneas de algún escrito que leemos, una producción que me leen, que implica el gran acto de compartir algo con otro.
“conocer cada lunar incrustado en tu cuerpo, es como caminar en la luna”.
“Fuego recorriendo por mis venas, aferrando mi mundo en el tuyo...”
“No soportaría pensar a quien he de acariciar, dejaría de respirar antes de poder pestañar.”
“De multiplicar cuando es dividido.”
Amarnos en el tiempo del desamor, pienso en García Márquez.
“Que me dejen con mi voz nueva” dice Pizarnik, la recuperamos constantemente.
Viene alguien que tenia familiares montoneros, dos secuestrados.
La historia se hace oír.
Somos cinco, conmigo seis. Una verdadera multitud.
Hablamos de la revolución, de Santucho, de los distintos componentes que ha descargado la historia.
Quienes producimos, acompasamos la grata historia que nos narra otro y funciona de rotula en esta rodilla que nos articula.
Alguien inventa una letra, todos nos reímos. El Rap como cuestión del arte, y los sonidos.
Hoy se llevan 1984 de Orwel, Pizarnik y el poeta Bayley. De este modo van saliendo distintas literaturas que en función de lectura, pronuncian cadenas de producción y así señores y así señoras, el libro se va gestando, se va formando.
La cuestión de la anécdota, la consternación, la deconstrucción de los valores, la revisión sistemática de los mecanismos.
Fango y vaporizador, praxis y vericueto. Tiempo y auxilio. Respiración, adicción a contramano, restructuración del poema, la cuestión del formante, momentos donde la academia se va al tacho.
Pienso nuevamente en mis maestros, pienso nuevamente en que pienso en ellos y pasa nuevamente el mate.
Un poco Borgeano, me sorprendo mencionando fechas y dichos, un poco porque mi memoria endeble  me aleja de la intención inicial y es justamente donde compruebo lo que digo y alguien me cuenta que quizá vera a sus hijos. Una alegría.
Fin de las notas.
01/04/2011
En donde la vicisitud del infirmamento que aunque creado vuele…
Decimos poesía y neologismo, creamos un lenguaje necesario para explorar otros.
Tomamos un mate, recobramos las sillas y una mesa que por si acaso compartimos. Porque compartimos, es necesario internalizar esa palabra aquí, allí, más allá, acá o por allí.
Esperamos una visita, esperamos cuadernos y biromes y espacios, cuestiones aplicables, secuencias.
Hoy es el día en que nos sulfura la causa, la veintitantos, la ventana.
Vemos quienes nos protegen, aquellos santos promiscuos, aquellas deidades fantasmagóricas de la nada, aquello.



06/042010

Suena Sabina, suena Carlitos Gardel y el mate circulante nos activa el día.
“Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…”
-A mí me gusta el tango “las cuarenta” dice alguien….nos tomamos otro mate y nos fumamos un pucho.
“esta mueca siniestra de la suerte” pienso en “Boquitas Pintadas” de puig
Sabemos y nos oímos ansiosos
“yo se que ahora vendrán caras extrañas”
Pensamos un grandísimo tango….”desencuentro”
El día gris, Ushuaia comienza a volverse ceniza. Invierno.
-“Yo me críe al compás de Julio Sosa con mi viejo” me dice alguien.
Yo pienso también en los tangos de mi viejo querido, hombre de fe.
Galopaba mi vida.
Fin de notas
08/04/2011
Traigo algunas galletitas y sahumerios…y recuerdo a Rimbaud recordando a través del olor la infancia y los juguetes. Debo seguir.
Nos trajeron blocs de hojas y lapiceras, que bueno que se necesiten estos soportes aun.
Escucho…“vino el bibliotecario“…
Se viene el mate….pienso…
Se vienen mis muchachos del tango, ya encendí las maquinas, quizá pueda recoger nuevamente algún texto.
Todos nosotros usamos, escribimos, intuimos, ensoñamos, conjeturamos, nos duele la muela y el carajo de la vida.
Continuamos el trabajo.
Un muchacho de la cocina me vino a ofrecer un te o un café, me pone tan bien, que felicidad, que buena onda.
Alguien nos cuenta que lo van a dejar salir a estudiar, esa es una muy buena noticia.
Pagina setenta y siete, alguien marco un numero alli. Que bueno que la inmortalidad de los libros se quiebre, que se entienda que ante la ausencia de papel o de lugares secretos, se usen estos espacios. En fin la trascendencia de lo ya escrito, la legitimación nuestra y de nuestra cotidianeidad, “todos debemos y podemos escribir sobre lo escrito” sobre las editoriales, sobre los autores, sobre las ediciones, sobre el cuidado y la disciplina que durante tantos siglos se le ha otorgado a los libros como objetos sagrados. Los libros se leen, se conservan, se cuidan y…….los libros se rayan, se les arranca el papel, se escriben, se queman, se tiran a la basura. Con el libro se hace, no importa que…pienso en una biblioteca nueva…es complicado para mi, asomar mis ideas en el sistema reinante.
Abrir.
Cerrar.
A veces nos volvemos abstractos, como en este entonces sugerido.
Todo en algún momento debe poderse superar….desde el agua que se corta….hasta el amor que se nubla por la distancia del intra muros.
Lo que hice, lo que hago, lo que Hare.
Pienso en la charla que tuve con Akira.
Pienso en el jardín por donde llueve la luz mas húmeda que jamás alguien imagino.
Nos componemos de pensamientos que mas allá de la flotación, incorporan segmentos. 
Cuando uno no tiene fuego primigenio, cuando uno se vuelve más abstracto para relatar los elementos más simples como en el comienzo de los días, como en Artaud, como en Alejandra.
-“Nos subíamos al tren e íbamos. El cargaba su guitarrita y cantaba. Yo lo acompañaba tímidamente en algunos coros. “dicen
-“El tren iba desde Moreno a Once. El furgón de todos los días, alguien me cuenta.” cuentan

11/04/2011

Las once en punto, aun no ha llegado el mate, no ha llegado nadie a mi isla. Suena una cumbia alta y a lo lejos se oyen los gritos y las risas, el futbol y los vahos a comida que se van iniciando.
Están dormidos en la primera parte, pienso.
Mientras continuo trabajando en el diario y en la compilación de los textos que me van acercando, pensé que debería poner un cartelito, así quizá pueda captar un poco mas algunas producciones, que si bien no son pocas…
Ushuaia está comenzando a nevarse, lentamente, las visitas se hacen esperar este día…hasta que…intuyendo por los sonidos…alguien viene.
Se escucha un timbre.
Hace frío aquí adentro.
Se hizo presente el mate, ¿se entiende lo que esto significa? Con su camiseta de boca, después de hacer fajina y limpieza.
Todo llega.
Así es como todo llega a veces.
-Te traje un mate cabeza me dicen y suena Vicentico, en el pasillo.
Ponemos una música, Suena León, suena en esta biblioteca.
Fin de las notas.
Horas más acción.





15/04/2010

Aun los lobos mas bravos tienen el instante de la soledad máxima, el momento de la mayor extremaunción, del viaje ultimo. El maravilloso acto de contarlo les da aun más humanidad, porque los descreídos no son siempre los buenos y por añadidura los buenos no son siempre buenos y porque la palabra y los actos y las historias son de todos.
Fin de las notas
18/04/2011
Hoy harán una requisa, así pues no pude ir a la biblioteca. Escucho un tango “Garua” las cosas comienzan a marchar y también recuerdo un poema de Brecht.
Pienso en los barcos, en quienes los construyen hasta la última pieza.
Me siento bien.
 Finish notes

25/04/2011

Preparamos el mate. Hoy traje unos caramelos.
Comer algo dulce es una imagen que entra por la papila gustativa y nos renueva de alguna manera.
 Pienso en que todos necesitamos algo dulce, rico.
Han mirado los videos del canal encuentro, algo referente de los pueblos originarios.
Ayer vi la película de la vida de Rimbaud,” mi mas radiante pecado” dirá el poeta lirico Verlaine…casualmente hoy, alguien me dice “que es un pecado una fulana que conoció”…las historias tienen espejos que no respetan siglos.
Hablamos de mitología a partir de una muerte, el origen de teatro griego, la tragedia donde nunca se puede vencer el destino y por  tanto, una de las posibilidades a contemplar es lo inevitable de la muerte. El destino final, la aureola máxima del aprendizaje y de la cuestión de lo innegable, nos guste o no nos guste.
Hablamos, contemplamos desde la posibilidad del habla, el resquebrajamiento de los ojos, la cuestión cutánea del ardor.
Escuchamos león Gieco, si viniese a tocarnos unos temas le pediríamos “canción de amor para francisca” “la navidad de Luis” “bajo el sol de Bogotá” y todo lo que pudiésemos pedirle al leoncito.
Cuento uno de mis proyectos, las esculturas. Interactuamos, compartimos opiniones, producimos sentidos.
Hablamos de Nietzsche, de nihilismo. De los referentes de cada uno, de las bestias que se construyen a través de la historia.
Hablamos del CHE Guevara, de la revolución (pienso en Ribera), hablamos de Fidel.
27/04/2011
Dos visitantes el día de hoy, un matecito. Uno de los visitantes nuevos es muy simpático, le falta producir o incorporar el dulce hábito de la producción o el silencio, pero yo nunca muestro las exigencias hasta cierto tiempo.
Hoy me han dicho que no se puede fumar más en la biblioteca, al menos fue una sugerencia acerca de los espacios reducidos. Yo pienso en que más se puede sacar de aquí, una biblioteca no es únicamente para leer, recoger libros, ,charlar, producir, sino también, es un sitio para fumarse unos puchos, para que el mínimo acto de la cotidianeidad se efectivice aun con los preceptos y modelos de bibliotecas Sarmientinas, retrogradas pisándonos los talones.. Pero no depende de mí seleccionar determinados criterios, cuando yo creo que soy absolutamente moderno en el modo que poseo en pensar una biblioteca no muerta, una biblioteca en que se resurja la vida, que aunque toxica nos vive. Para que enumerar el muerto que cada uno posee en el ropero.
Estoy aquí, hoy he recibido una carta que tienen que ver con la constitución y los derechos humanos, un texto de grandísimo valor.
29/04/2011
Allanamiento. Operativo. No se puede ingresar.
Fin de notas
04/05/2011
Vuelvo después de un allanamiento y de no tener la llave. Me hablan de una voleaguacha (boleadora construida con medias y dos ceniceros en las puntas. Me cuentan una historia, una trifulca. Reservo datos, transformo datos.
Fin de las notas.
06/05/2011
No tengo sillas, ni calefacción, la biblioteca es sumamente pequeña, aquí funcionaban los teléfonos, hoy averiguando datos de cuantos internos existen en la institución. Son aproximadamente 30 en este lado de la sala…este es un lugar de paso, el penal de rio grande es donde se alberga una inmensa cantidad de muchachos .
Estoy esperando visitas, un mate. ¿Cómo vivo la posibilidad de ir a un congreso?, bueno me alegra que pueda plantear algunas cosas o al menos tener un contacto directo con educación de la nación.
La infraestructura del lugar no está preparada para lo que es, indistintamente desconozco porque el Gob. De la isla, no hace hincapié en ofrecerles otra estructura edilicia.
Vino mi visitante, va a buscarse una silla y trae un calentador, estamos un poco mejor, más cálidos. Parece que alguien más viene a visitarme, que alegría.
Se llevan el “lobo estepario” de hermann Hesse y “cartas de amor y desamor” de Gabriela mistral…( Alejandro). El hombre de la máscara de hierro quiere leer…no recuerdo su autor, pero lo conseguiré.
Se llevan economía (Darío) (trabaja en la cocina)
Mauricio quiere figuras e ilustraciones de barcos, para construir los suyos, me comprometo a buscarle distintos modelos. (Goletas carabelas, fragatas, barcos vikingos, siglo XV…SE LLEVA historia naval argentina...
Devuelven libros de metafísica y biblias.
Silvia R… (Vicedirectora del cens 364, con la que se articula alcaidía -silviareal33årrobahotmaail.com-
Tuvimos una charla amena. Pedimos técnicos.
Grabo una película de Pier Paolo Pasolini, para que los muchachos vean otro tipo de cine mas alla del Hollywood de todos los dias.
18/05/2011
Alejandro G---bradbury el hombre ilustrado, fontanarrosa y Neruda. (devolvió)
Devolvió señor de las moscas y Gabriela Mistral.
Volvemos a la marcha diaria, amolaron la puerta y pudimos entrar.
Vamos encontrándonos lentamente. Nos reciben y vino Fabián a visitarnos y compartir un poco con nosotros nuestra realidad diaria.
Contamos la experiencia del congreso, las distintas experiencias, la posibilidad que esto nos brinda en hacer una revista con las producciones que fuimos colectando y que por fin comienza a cobrar forma y sentido.
Fin
20/05/2011
“No estoy acá por escupir” oigo…
En la situación en la que me situó, en pararme a definir una literatura por sobre una realidad que encierra mas literatura.
Escribir es un ejercicio de frescura mental, de trascender  y saberme sujeto histórico parado en la historia que narramos juntos.
27/05/2011
Parece sencillo sentarse a escribir, redactar una manera de mirar, de comprobarse en un lenguaje, que mencionado como tal es abstracto hasta en lo más ínfimo.
Hoy se llevaron las maquinas para arreglar, todo lo que se considera “maquina fallada” ya no está. Debo ser un poco irónico al respecto, un poco falto de público a veces.
Vino el mate, sonrió.
03/06/2011
Vuelvo, retorno y espero cariño y mate y alguien que me hable de lo que desee.
Es que he tenido una mañana difícil y he pensado todo el tiempo en el amor que se me ha prodigado a lo largo de este tiempo
-Encargado! para la biblioteca, escucho.
Alguien se aproxima.
Plantee un ejercicio que consiste en volver a la correspondencia epistolar. Articulando con el taller lit (que doy en cultura…en la biblioteca Sarmiento), propuse que se construya una correspondencia. Alguien me esperaba con la carta preparada. Comienza a funcionar.
06/06/2011
-G Alejandro: se lleva
“Fuego de Edipo”, “los muslos sobre la grama”, “cuentos de piratas corsarios y bandidos”, y “socorro” de Borneman. (Devueltos)
Charlamos de política, de la alianza de Alfonsín y de Narváez (paupérrimo) Se acercaron dos chicos que trabajan en la cocina y me pidieron un poco de música.
Me dieron un abrazo cuando entre, alguien estaba mal, tenia uno de esos días interminables. Alguien cuya cabeza lo rompía a los golpes.
Hablamos no del arrepentimiento, pero si de las ganas de tener otra conciencia, de las ganas de salir, de los hijos, de la vida.
Alguien dijo:
-Esta charla es muy profunda.
Debo irme. Nos saludamos todos con un beso, como si siempre hubiésemos sido animales apaleados, acostumbrados a ser entes impersonales y que de golpe somos una tribu, que desde el respeto aprendemos a relacionarnos.
Pienso que no se nada de los chicos que se han llevado a investigaciones por mejor comportamiento. Me gustaría visitarlos.
Me Voy.
Fin de las notas
08/06/2011
Solo, sentado sobre libros porque no hay sillas, con dolor de cabeza. Balanceándome sobre la metafísica, sobre la biblia, sobre la geografía, sobre las memorias de Casanova.
Me traen una silla.
-Prefiero estar con una persona que me da bola, prefiero salirme de la reunión de derechos humanos, ya le mande varios escritos, pero no me dan bola. Me dicen
El dolor de cabeza es muy agudo, leo en uno de los estantes; “Lo pasado pensado” de F. Pigna. Quiero poner en orden mis asuntos, quisiera restablecer mis asuntos personales y no teñir este escrito, con otras  cosas, con otros emblemáticos actos de procedencia, tan míos tan muertos en mi.
Espero un mate, toda la mañana tome te. Espero verme en los otros, espero la humanidad.
-Llego el bibliotecario? Dicen por ahí, alguien pregunta y agrega, tengo que hacer una nota.
Viene alguien nuevo, le faltan dos meses para salir.
Puse en funcionamiento “el sistema epistolar” lo llamo así para dar cuenta de un ejercicio super interesante, en donde la producción se ponen en juego desde otro lugar. Los mecanismos que intervienen en la producción epistolar, no solo nos relatan y dan cuenta de las historias de cada uno, sino que ponen de manifiesto “un canal” un circuito por donde se pauta transite la información. (Ver con teoría sobre epistolar)
10/06/2011
Tengo un poco de fiebre recorriéndome el cuerpo pero por suerte se ha evaporado bastante esa atmosfera agobiante que retenía las ideas.
Golpean la reja, oigo que llaman al encargado, hoy en mi gabinete de espíritus hechizados suena patricio rey
“pero a los ciegos no le gustan los sordos y un corazón no se enmudece porque si”
Somos cinco, me trajeron cartas, siento que se alegran de verme, que me dejan ser parte  de su cuestión porque yo lo hago con la mia.
Hoy entregue las primeras cartas, hubo carita de alegría y hasta incluso una promesa de socializar su contenido. Realmente una alegría. Mi biblioteca esta viva, en mi biblioteca circula la sangre que a todos reanima.
13/06/2011
Lunes.
A menudo se habla de los bosques que enuncian un camino secreto, un susurro secreto entre los arboles sabios.
Alguien viene.
Llegaron dos maquinas.

17/06/2011
El ejercicio epistolar no solo ha dado resultados, sino que ha comenzado a transformarse en una cuestión comunicativa muy importante. Un mecanismo que omite necesariamente una propuesta directa (de mi parte) a la hora de producir. la propuesta nace de la historia de otro, que pugna por un destinatario posible, por un rasgo humano, por una necesidad intima de conexión.
José Saramago, Raymond Chandler.(devueltos) Ariel se lleva.

22/06/2011……………………Junio
Se aproximan, conozco a David, le falta una materia para terminar la secundaria (física)
Aguardo el mate como tigre enjaulado, aguardo que me visiten y oigo los ruidos de las rejas, un bebe llorar (debe haber visita) huelo la comida, polenta me dijeron por ahí. Son las once de la mañana, afuera llueve y sopla un grandísimo viento. Mi tienda de campaña, el bosque donde me gustaría estar, mis cigarrillos, unos lentes, algunos libros, un buen mate mientras observo el mar.
Más ruidos, saludos, bolsas, murmullos lejanos y otra vez tocan la reja.
-yo pedí un remedio hace media hora, dice alguien.
He perdido todos los datos del congreso, mi bolso mi agenda con notas, trabajos de mis alumnos y no he podido capitalizar algunas informaciones que me eran imprescindibles..Necesito poner en circulación determinada información: las producciones que he ido juntando, mi trabajo que estoy intentando relatar en mi diario, los materiales que iban a mandarnos, incluyendo juegos de ajedrez.
Hoy hace frio aquí adentro, no hay mate, no hay nadie.
Hoy a la tarde tengo taller literario, tengo que terminar con “modernismo” Pienso en el texto de Pirandello que estaba leyendo “la vasija” pienso en ese cultivador de aceitunas cascarrabias y en sus peones, en los duros trabajos rurales, en el miedo que nos infunde la gente que manda y que hace del poder un modo de plenitud y de control.
A lo lejos se oye intoxicados, mezclado con las voces del ambiente.
Este rapado de boina se va.
-vamos a comer?
-que hay?
-polenta.
Y no oigo nada más del murmullo diario.
Me voy, me fui, estaré yéndome?
Fin de las notas.

24/06/2011
Se devolvió José Saramago Se devolvió cuentos de piratas y corsarios y bandidos

Química Santillana, -química dos y química uno .372.854: cuatro libros
Lentes universales poemas Antonio ramos-Diccionario Oxford pocket

Vos que estas en todas partes (poemas de tango) Andrés pierucci
Miguel Hernández----Alejandro Gonzales

Se lleva el fuego-autora Catherine levil…..v. ariel
27/06/2011
Reapareciendo luego de las sombras, una imagen se proyecta desde los suburbios que la entraña escupe. Ushuaia nevada, amanecida en la brevedad.
Ariel se lleva Roberto Arlt “El juguete Rabioso” que gran sorpresa es ver al tímido Silvio Astier salirse de la biblioteca con cierto recelo, con cierta velocidad en sus ojos de aguila.
Zeit geitz  (ver esto) buscar el documental Ariel me lo recomienda.
Hablamos de literatura, les cuento lo que hago en el taller literario de los lunes. Pensamos acerca de lo hablado una posible noción de poesía. Les cuento lo que dice José Martí, les cuento un poco los orígenes, los ejercicios de lectura, las pausas que cada lectura requiere.
29706/2011
Un nuevo día, el frio creciente de la ciudad y el de aquí dentro, casi comparables a una cámara frigorífica. Como pad de mouse un libro de Raymond Chandler (un genio de la novela negra norteamericana)
Pienso en mi taller, en que daremos fin al modernismo y comenzaremos buscar distintas miradas de poesía, orígenes, definiciones, poetas, criticas, géneros y demás, tratando desentrañar antiguas miradas, antiguas concepciones.
Se oyen las primeras charlas, los primeros vahos a comidas, pienso en el movimiento, en la danza, en lo que hablábamos con Marian acerca de lo simbólico del ritmo. Me da frio en la cabeza, entra un manto helado por la ventanita de rejas semi abierta.
De las maquinas que trajeron, andan todas, pero la más nueva y la que posee justamente los drivers de la impresora, anda en demasía lenta.
Son las once de la mañana, aun no se ha asomado nadie y por lo tanto todavía no está el mate. Aguardamos como siempre el gran acompañamiento de los muchachos, el movimiento indispensable que da vida y marcha a todo esto.
Estaba pensando en el modo en que mantienen vivo al Borges ido inmortal. Mas allá de su vasta producción, Borges se encuentra vivo mediante una especie de criogenia de la crítica y por supuesto, de nosotros sus acérrimos lectores, pero lógico, diré; que el método varia. Pienso en Borges como pienso en Rimbaud por estas épocas. El tiempo de lectura, la paciencia y el empeño y la prosa y la poesía inacabable, hace de este fenómeno que pronuncio, algo posible “esta declaración es la de un secreto, que está vedado por la inutilidad y el descuido” dice Borges, en un párrafo que escojo al azar, para comprobar que reaparece hablando y que en cualquier momento podría venir a tomarse un mate, hablándonos desde sus textos, desde el descuartizamiento de los mismos muchas veces.
Alguien viene, han tocado la pared, para comprobar que estoy.
Odioalosartistas
Elvaciliscogentil.blogspot.com
Carlos de armas…de la plata
Borges…Jorge Luis…El mismo era el brujo postergado. Es necesario que en estas páginas hable de Borges.
01/07/2011
Decir la verdad, la verdad, la verdad, lo siniestro que se termine.
Se llevan cuentos cuentos reginales arg 561-c. jose


FIN DE LAS NOTAS (Escritos recuperados de la Biblioteca de la Alcaidia, Ushuaia, Tierra Del Fuego//)Autor Emiliano Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario